sábado, 2 de mayo de 2020

Desconfinamiento

DESCONFINAMIENTO

Qué se podrá hacer y cuándo en las cuatro fases de la desescalada
"Gradualidad, asimetría, coordinación y adaptabilidad". Éstas son las principales características que definen, según Pedro Sánchez, el plan de desconfinamiento que ha diseñado el Gobierno y que se articula en torno a cuatro fases. El proceso completo duraría un mínimo de ocho semanas, es decir, como muy pronto se completaría a finales de junio.
Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente o se retrocederá a la anterior en función de la situación epidemeológica, bajo unos criterios objetivos que serán públicos. A priori, cada fase se aplicará por provincias, aunque podría haber excepciones en ellas.
La movilidad entre provincias estará prohibida hasta superar la fase 3.

FASE CERO
Se considera la fase "preparatoria" de la desescalada y comienza el 4 de mayo para todas las provincias con la excepción de Formentera (Baleares) y las islas La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias) que este día entran directamente este en la fase 1.
En la fase cero están permitidas las medidas de "alivio" ya aplicadas o anunciadas. Los padres seguirán sacando a la calle a sus hijos de hasta 14 años durante una hora diaria, como vienen haciendo desde el pasado domingo. El resto de ciudadanos podrá hacer una hora de deporte individual a partir del 2 de mayo.
A partir del 4 de mayo comienzan los "pequeños resquicios de actividad económica". A partir de esta fecha abrirán locales y establecimientos a los que sólo se podrá acudir con cita previa. En el caso de los restaurantes sólo podrán servir comida para llevar.
Podrán reanudarse entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados. También significará el entrenamiento "básico" de las ligas profesionales, como la del fútbol.
Los locales públicos empezarán a instalar señalización y medidas de protección.
FASE UNO
Se considera la fase "inicial" de la desescalada. Las provincias que cumplan los requisitos entrarán en ella el lunes 11 de mayo.
Permitirá la apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad. Los centros comerciales no están autorizados porque provocan aglomeraciones.
Habrá un horario preferente para mayores de 65 años.
En el terreno de la restauración: se podrán en marcha las terrazas de los bares y restaurantes con una limitación de aforo del 30%.
También podrán abrir con restricciones hoteles y alojamientos turísiticos manteniendo cerradas las zonas comunes. Las características de las limitaciones quedan expensas de una próxima orden de Sanidad.
Ya se podrá ir a misa a la iglesia o rezar a la mezquita. Los lugares de culto reabrirán pero hay limitaciones de aforo: un tercio.
En el caso del transporte público, el uso de la mascarilla estará "altamente recomendado".
Se levantan las restricciones que quedaban al sector agroalimentario y pesquero.
En el deporte, abren los centros de alto rendimiento (si es posible por turnos) y para las ligas profesionales se ampliará el entrenamiento de "básico" a "medio"
FASE DOS
Es la fase "intermedia". Las provincias que cumplan los requisitos entrarán en ella el 25 de mayo.
Bares y restaurantes podrán abrir el interior de sus locales. Hasta ahora sólo era en terrazas. Pero sólo podrán ocupar un tercio del aforo y garantizando la separación. Todo el servicio será en mesas. Nada de consumir en las barras.
Aunque el curso escolar vuelve en septiembre, reabrirán algunos centros de educativos para tres supuestos: clases de refuerzo, permitir a los padres dejar a menores de 6 años si tienen que trabajar y para celebrar la EBAU (la antigua Selectividad).
En esta etapa vuelven con restricciones el ocio y la cultura: se reabrirán los cines, teatros, auditorios y espacios similares. Dos condiciones: sentados y con butaca asignada y el aforo estará limitado a un tercio. Los monumentos, salas de exposiciones o conferencias también se reanudan siguiendo la norma del tercio del aforo.
Se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo; y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado.
Los lugares de culto (iglesias, mezquitas...) pasan de un tercio a poder completar el 50% de su aforo.
Se permite la caza y pesca deportiva.
FASE TRES
8 DE JUNIO
Es la fase "avanzada". La última. Se flexibiliza la movilidad general bajo la premisa de usar mascarilla fuera de casa. Sobre todo en el transporte público.
Comercios: se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros
Restauración: se suavizan las restricciones de aforo. Será más de un tercio.
Apertura de las playas.

La "nueva normalidad" comenzará el 22 de junio